Itinerarios feministas y de diversidad sexual

Proyecto itinerarios culturales feministas y de diversidad sexual

TIPO DE PROYECTO: Fortalecimiento de la participación popular – Igualdad de Género

RESUMEN DEL PROYECTO: Con un amplio espectro de organizaciones y referentxs feministas y LGBTTTIQNB+ consensuaremos hechos, figuras, colectivos y sitios históricos del movimiento de mujeres y diversidades que merecen ser visibilizados desde la fundación de Buenos Aires a nuestros días, enfatizando las diferentes olas del movimiento feminista y LGBTQ+. Elaboraremos un mapa situado territorialmente en la Ciudad de Buenos Aires y un itinerario cultural en comunas 1, 2 ,3 y 4. Lo difundiremos en territorio y medios masivos.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Crear  itinerarios culturales feministas y de diversidad sexual en CABA (conforme la Carta de Itinerarios Culturales de ICOMOS, 2008) para preservar el patrimonio histórico, cultural e inmaterial como un proceso interactivo, dinámico y evolutivo de las relaciones humanas interculturales y de género que reflejan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Visibilizar, recuperar la memoria y revalorizar las luchas del movimiento feminista y LGBTTTIQNB+ en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires

-Revalorizar las identidades barriales destacando sitios, hechos y vecinxs

-Fortalecer la participación popular y ciudadana promoviendo un puente intergeneracional e interseccional entre quienes defiendemos el patrimonio y los movimientos de mujeres y LGBTQ+

Programas de radio

Itinerarios Culturales Feministas. Entrevista a Mónica Capano, Graciela Tejero Coni y Tixa Cámera 27-03-23

Itinerarios Culturales Diversidad Sexual. Entrevista a Marcelo Ferreyra, María Luisa Peralta y a Flavio Rapisardi 03-04-23

Itinerarios Culturales. CiudadesFeministas. Entrevista a Ines Moisset, Carolina Quiroga y Lucía Cavalo 10-04-23

Itinerarios Culturales. Entrevista a Luciana Grossi, Silvia Collin, Ignacio Álvarez 17-04-23

Talleres

TALLER 1 - 29/3/23 17 a 19h en Fund del Sur (Libertad 880): Presentación del Mapa: Itinerarios Culturales. Patrimonio cultural. HerStory. Antecedentes. Recorridos feministas. Talleristas: Lic. Graciela Tejero Coni, Tixa Cámera y Manuel Ludueña - Arqutecto Urbanista ACDH. Coord: María José Lubertino, ACDH.

TALLER 2 - 3/4/23 17 a 19h en COMUNA 1, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (R. Peña 356). Talleristas: Lic Marcelo Ferreyra , María Luisa Peralta y Marcela Romero. Coord: M.J. Lubertino (ACDH).

TALLER - 3 12/4/23 17 a 19h Sede COMUNA 3 (Moreno 2301). Ciudades feministas y énfasis en puntos de la Comuna 3. Talleristas: Lucia Rivero, Arq. Inés Moisset Lic Silvia Collin (Pta Junta Comunal de Comuna 3. Coord: M J. Lubertino (ACDH)

TALLER 4 - 19/4/23 17 a 19h en COMUNA 4 (Cine Teatro Brown, Alte Brown 1375). Identidad barrial con énfasis en los puntos de Comuna 4. Talleristas: M J Lubertino, Memoria de Mujeres de La Boca y La Boca resiste y propone

Recorridas

Recorridas con pegatinas de identificación: Sábados  de 10 a 13h: 16/4/23 (San Telmo), 22/4/23 (San Nicolás), 29/4/23 (Balvanera) y 6/5/23 (La Boca y Barracas)

Videos

Itinerarios Feministas 1

Itinerarios Feministas 3

Itinerarios Feministas 2