Audiencia por las tarifas – Clarín – 31 de diciembre de 2021

Organizaciones kirchneristas critican las subas de gas que impulsa el Gobierno
La secretaría de Energía propone aumentos de 35% en las facturas, para disminuir subsidios. ONGs de Defensa del Consumidor, que suelen acompañar al oficialismo, se oponen. Lo comparan con las alzas de 2016 en el gobierno de Macri.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entiende que Argentina debe reducir los subsidios energéticos, tal como manifestó tras el reciente pre-acuerdo con el país. A sabiendas de esa exigencia, la secretaría de Energía realizó ayer una audiencia pública para determinar el costo del gas en las boletas. A diferencia de la audiencias de distribución y transporte de ese servicio, donde no hubo críticas al ente regulador (Enargas) y al Poder Ejecutivo, en este encuentro hubo fuertes cuestionamientos al Gobierno de parte de legisladores y asociaciones que suelen coincidir con el kirchnerismo.

La secretaría de Energía manifestó, en documentos previos, que se necesita un incremento del 91% en el costo del gas que pagan los consumidores en sus facturas. Eso se reflejaría en una suba del 35% en las boletas finales a los hogares. Energía determinó ese porcentaje a partir de los recursos que posee, es decir la partida autorizada de subsidio.

Las asociaciones de defensa del consumidor, que venían alabando la gestión de Alberto Fernández en materia de tarifas, salieron a cuestionar la decisión de la secretaría de Energía. Las asociaciones Ceppis, Deuco, otra liderada por María José Lubertino y el legislador José Luis Ramón,entre otros, criticaron a la secretaría de Energía, encabezada por Darío Martínez.

El Gobierno anticipó que aumentará el gas entre un 17% y 20% las boletas de gas. Se estima que será la parte de distribución. Es decir, el servicio que prestan las empresas (Metrogas, Naturgy, Camuzzi), por llevar el gas a domicilios y comercios. Al margen de eso, Energía avisó que pretende aumentar un 35% por el costo del gas en si mismo, también llamado PIST

Entre uno (distribución) y otro (generación), el aumento rondaría entre 55% y 60%.

El Estado venía subvencionando el 70% del costo del gas en las facturas. Pero plantea bajarlo al 44% para reducir subvenciones. Para mantener er el 70%, como viene haciendo hasta ahora, Energía necesita $ 216.365 millones. Según sus números, dispone de $ 132.000 millones. Le faltan $ 81.000 millones de subvenciones.

La secretaría de Energía pretende que los hogares cubran esa diferencia, a través de aumentos. El ente regulador (Enargas), encabezado por Federico Basualdo, es contrario a esa postura. En 2021, Energía también avisó que no alcanzaba la plata para subsidiar el gas a los niveles de 2020. El interventor Bernal pidió que Economía haga ampliaciones presupuestarias y no se traslade la suba a los clientes.

Así fue Economía – que había presupuestado subsidios por $ 600.000 millones en 2021- terminó casi duplicándolos ($ 1,1 billones). No solo para el gas, sino también para la luz.

El regulador planeaba un nuevo cuadro tarifario para marzo. Pero, si hay que incorporar los aumentos sugeridos por Energía, el proceso se podría demorar a abril o mayo, según conocedores del proceso. Enargas acepta la «segmentación», que es la quita de subsidios para ciertos sectores.

«Seguimos sin saber cuánto les cuesta conseguir el gas. La secretaría de Energía no nos contesta esa pregunta. No sabemos si las tarifas son justas y razonables». manifestó Paula Soldi, de Ceppis, que suele estar alineada al kirchnerismo en materia tarifaria.

Hubo una audiencia de distribución y transporte, hace dos semanas, y otra ahora, para el costo de generación. «Está claro que sería mejor discutir el valor de la factura del gas en una misma audiencia pública», dijo Soldi. Bernal cree lo mismo.

«Les estamos pidiendo datos e información y ustedes no la pueden entregar», manifestó el ex diputado José Luis Ramón, que se sumó a la bancada del Frente de Todos en 2021, tras haber ayudado antes con un bloque propio. «Volvemos a 2016, cuando pedíamos saber cuál es el costo del gas y no nos lo informaban», disparó el legislador. Ramón forma parte de un consejo asesor del Enargas,

«La comisión de usuarios quisiera haber discutido el costo de la producción del gas en boca de pozo. Pedimos esa información a la secretaría de Energía y nos contestó que no disponía esa información. Por lo tanto, entendemos que esta convocatoria no respeta el fallo de la Corte Suprema en la causa Ceppis», detalló Pedro Bussetti (de Deuco).

«La existencia de esta audiencia no fue comunicada. Un gobierno nacional y popular debería hacer una diferencia con respecto a las audiencias de privilegio», criticó María José Lubertino, de la asociación Ciudadana por los Derechos Humanos. «Estoy bastante enojada», enfatizó..