Soberanías

Proyecto JUREMOS CON GLORIA VIVIR

Objetivos y Motivación del Proyecto        

Nuestro principal objetivo es contribuir a visibilizar, difundir, promover,  resignificar y revalorizar el concepto de soberanía nacional en un contexto mundial de globalización capitalista, extractivista e injusta con tendencia a la imposición de un pensamiento único.

Nuestro propósito es resaltar la idea de soberanía en sí misma como un concepto con múltiples facetas.

La soberanía, como disputa siempre abierta, preocupación constante desde los orígenes de nuestra historia y hasta el presente mismo.

Por un lado el afianzamiento del Estado Nacional como unidad organizadora de una sociedad, resignificado en el campo de las ideas y en la decisión de construir un proyecto de Nación y expandir el crecimiento de la economía, la generación de puestos de trabajo, la mayor inclusión, la calidad educativa, la ciencia y la innovación pensadas desde nuestras propias necesidades como Pueblo del Sur global. Por otro lado la resignificación en el siglo 21 de la soberania nacional como unidad en la diversidad sin xenofobia, racismo, machismos y en el marco de un Estado laico.

Soberanía también en lo que respecta a nuestros bienes comunes (tierra, biodiversidad, mar, ríos, la cuestión energética) y en materia sanitaria, alimentaria, tecnológica,  entre tantos otros aspectos.  Soberania tambien en las nuevas acepciones que piensan la autodeterminación de las personas en relación a sus propios cuerpos pensados como sus territorios.

La ACDH trabaja por la plena vigencia de todos los derechos para todes en el marco de una democracia plena y aboga por el empoderamiento juridico ciudadano.

Desde nuestra fundación hemos tenido estrategias comunicacionales de avanzada y en los medios de comunicación instalando temas y cambiando paradigmas en relación a la más diversa gamas de problemas. Podemos colaborar a reforzar y difundir todo lo reflexionado y hecho por distintos actores para fortalecer la soberanía nacional en diferentes temáticas accediendo a públicos y colectivos  que habitualmente no participan de estos debates.

Desde ACDH y Radio Zonica queremos ser caja de resonancia de este debate e intentaremos extenderlo a otros programas de la emisora.

La mayoría del equipo que trabajaremos en la producción y realización somos además Profesoras de Principios de Derecho Constitucional  y Derechos Humanos en la UBA, donde la temática es abordada y los materiales nos serán de utilidad para el trabajo en clase.

Tenemos además larga experiencia en materia de comunicación, educación popular y pedagogía como docentes de muy diversos colectivos, niveles socioeconómicos y edades y como comunicadoras en medios masivos.

Descripción del Proyecto                                       

El proyecto SOBERANÍAS o JUREMOS CON GLORIA VIVIR es concebido como una campaña comunicacional de reflexión y concientización para el fortalecimiento en ARGENTINA de la SOBERANÍA NACIONAL y la AUTODETERMINACION de las personas y nuestros Pueblos en sus múltiples aspectos.

Serán 10 micros radiales para:

  1. Informar sobre las diferentes acepciones y sentidos de la palabra SOBERANIA y como el concepto ha ido evolucionando a lo largo de la historia.
  2. Reflexionar sobre el sentido de la SOBERANIA NACIONAL en el marco de la actual globalización y la relativa capacidad de los Estados Nación. Promover la resignificación de la SOBERANIA en el siglo 21 y recuperar su importancia hoy.
  3. Concientizar sobre la necesidad de involucrarnos todes como sociedad argentina en las diferentes causas que hacen a la SOBERANIA y  la AUTODETERMINACION de las personas y nuestros Pueblos .

Abordamos estas temáticas porque nuestra organización es promotora desde la recuperación de la democracia de una ciudadanía activa, difusora de la Constitución Nacional y defensora de los derechos humanos y la democracia participativa.

Hace años estamos en el tema y varias de nosotras integrantes de ACDH y conductora/productoras del programa somos además de activistas en defensa de la Constitución y los DDHH, la promoción de la diversidad, la pluralidad de voces, la construcción de ciudadanía y la inclusión social, docentes universitarias sobre la materia. Además, ya nos hemos puesto a profundizar en la investigación de datos, bibliografia  y el relevamiento y contactos de quienes estarían en condiciones de protagonizar nuestros micros radiales.

El programa que ACDH hace actualmente en Radio Zonica es un programa sobre actualidad política, económica  y social desde una perspectiva de fortalecimiento ciudadano en materia de derechos humanos y con mirada ecofeminista, donde hay entrevistas o mesas de debate sobre algún tema/derecho con información sobre como resolver el problema, o la violación del derecho o a donde recurrir y propuestas de ley o políticas publicas para modificar esa situación.

El programa se emite los lunes de 15 a 16h por Radio ZONICA (radio online que llega a todo el país y a argentinos/as en muchas partes del mundo).

Cada micro de 10 minutos es una entrevista a los/as protagonistas (pensadores y académicos sobre la temática, integrantes de organizaciones ciudadanas en lucha sobre alguno de los aspectos de la soberanía o funcionaries con competencias sensibles al o instituciones académicas) .

Articulación con otros actores

En el proceso de ideación y preproducción estamos en contacto con profesores/as de Derecho Constitucional y Derecho Político y hemos consultado lo más avanzado de la bibliografía en la materia. A su vez ya hablamos o tenemos trato con varios de los referentes y colectivos que vienen liderando o participando en debates de punta sobre distintas causas donde está involucrada la soberanía (Miriam Gorban, Mempo Giardinellli, Claudio Lozano, Daniel Filmus, Eduardo Hecker, Beverly Keene, Dora Barrancos, Adolfo Perez Esquivel, Miguel Pesce, Dialogo 2000/Jubileo Sur, INTA, CONICET, CALISA, ATTTA, diferentes organizaciones de Ex Combatientes de Malvinas y entre otres).

En la preproducción y producción tendremos a las/los referentes, colectivos e instituciones antes mecionados/as  como puntos de consulta como así también a otras instituciones a las que contactaremos en breve (como al IMPI, al Instituto Antártico, Gendarmería Nacional, Prefectura Nacional, al proyecto Pampa Azul, entre otros)  a todos los/as que se les invita a protagonizar algunos micros radiales. Valoramos sus conocimientos y experiencia y además existe extensa bibliografía y materiales disponibles que ya hemos consultado y que conocemos en muchos casos por nuestros trabajo académico en esta materia.

Somos docentes de la Facultad de Derecho de la UBA y en UNAPAZ, tenemos contactos en la AABA y FLACSO para reforzar los aspectos jurídicos y políticos de nuestra investigación y mensajes.

Somos parte de la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, el Pacto Eco social y Económico del Sur, la Campaña Agua para la Vida, la Campaña Nacional por el Derechos al aborto legal seguro y gratuito y la Multisectorial de las mujeres y disidencias que abrazan causas vinculadas a la soberania sobre nuestros bienes comunes y sobre nuestros cuerpos. Tenemos la solidaridad de organizaciones y redes en todo el país que ayudan a difundir en cada provincia.

Micros radiales

Soberanía, democracia y pueblo - Entrevista a Pablo Vázquez. Licenciado en Ciencia Política y Doctorado en comunicación de la UNLP. Politólogo. Secretario Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas – Ministerio de Cultura.

Soberanía Antártida Argentina - Entrevista a Patricia Verónica Ortuzar. Directora Nacional del Antártico, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Vicepresidenta y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales

Soberanía económica, la deuda externa - Entrevista a Beverly Keene.Economista, integrante de Diálogo 2000, luchadora por los derechos humanos en un sentido amplísimo y referente en la visibilización de la deuda fraudulenta histórica.

Soberanía alimentaria - Entrevista a Perla Herro. ctivista, cocinera y educadora por la Soberanía Alimentaria. Referente de Slow Food Argentina. Trabaja por la educación alimentaria desde Kale Azul. Impulsó la creación de mercados de productores agroecológicos: cofundadora del Mercado Agroecológico del Oeste y curadora del Mercado Sustentable de Luján.

Soberanía sobre nuestros ríos - Entrevista a Oscar Rubén Verón. Delegado General de ATE Vías Navegables, Secretario de CTA

Soberanía Territorial. Malvinas Argentinas - Entrevista a Guillermo Carmona. Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina.

Soberanía sobre los ferrocarriles - Entrevista a Damián Contreras. Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano y de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

Soberanía comunicacional- Entrevista a Gustavo López. Entrevista a Gustavo López, Vicepresidente de ENACOM, Presidente de FORJA.

Soberanía cultural - Entrevista a Liliana Mazure. ex Presidenta del INCAA, cineasta.

Entrevista a Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora feminista argentina. Formó parte del directorio del CONICET