Migraciones por Cambio Climático

EL PROYECTO FENIX

Un estudio sobre cómo afectan los cambios globales a la capacidad y voluntad de movilidad de las personas

El objetivo de este proyecto es comprender cómo los movimientos migratorios se ven afectados por procesos de cambio global como los cambios ambientales y climáticos, los cambios demográficos, el consumo, la energía y la evolución del uso del suelo, y las transformaciones económicas y socioculturales. Utilizamos modelos de datos de puntos de inflexión social, un enfoque de gobernanza de crisis a nivel macro, meso y micro y dos estudios de caso de métodos mixtos - (1) seguridad alimentaria y alimentación de pertenencia y (2) supervivencia cultural y resiliencia - para sugerir cómo los países pueden prepararse y responder a los próximos cambios globales sin dejar de centrarse en proteger, honrar y celebrar los patrimonios, las culturas, las identidades y las historias de las personas en movimiento.

El título del proyecto, "Fénix", nos recuerda que los individuos y las sociedades también pueden seguir un ciclo adaptativo de crecimiento, madurez, vulnerabilidad y renovación - como la leyenda del Fénix, remontar el vuelo con más fuerza después de los Cambios Globales es posible.

Comprender los puntos de inflexión social

Fenix explora cómo los puntos de inflexión social se crean por la intersección de factores cuantificables (como los cambios ambientales y económicos) y los efectos cualitativos de los fallos de gobernanza y las dimensiones socioculturales de la vulnerabilidad. Mediante la integración de la investigación en ciencias naturales y sociales y el uso de datos cualitativos y cuantitativos, vamos más allá del estado de la arte para identificar los puntos críticos de migración y sugerir intervenciones para para futuros acontecimientos relacionados con el cambio global y la (in)movilidad. El proyecto profundiza en dos estudios de casos humanocéntricos de puntos de inflexión social: la seguridad alimentaria y la resiliencia.

Modelos de gobernanza de las movilidades climáticas

Fenix utiliza técnicas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para sintetizar e integrar los conjuntos de datos geográficos, climáticos, económicos y socioculturales y existentes con el fin de proporcionar una base sólida para comprender los complejos factores del Cambio Global.

Además Fenix amplía el estudio de la gobernanza más allá de los enfoques tradicionales centrados en el clima o la migración para explorar cómo podemos utilizar la teoría de los puntos de inflexión social como forma de integrar las (in)movilidades climáticas más allá de los compartimentos políticos estancos. Incorporamos comparaciones regionales con reflexiones sobre la escala global de la gobernanza para ofrecer recomendaciones políticas concretas y originales.

Mejorar la formulación de políticas de movilidad e integración

El marco de investigación e impacto de Fenix está diseñado para desarrollar un enfoque holístico del Cambio Global e incluye todas las fases de los ciclos de gobernanza, así como un enfoque sobre la pertenencia y la resiliencia tras la movilidad.

Dado que el impacto de los cambios globales es desigual en función de las vulnerabilidades preexistentes, y que no entender esto refuerza las desigualdades existentes, Phoenix estudiará cómo las vulnerabilidades afectan y son afectadas por las políticas que intentan prevenir y prepararse para los cambios globales. Es de especial interés cómo los cambios globales (re)configuran las normas y desigualdades de género para los/las migrantes y los/as integrantes  de las comunidades locales.

Nuestros estudios de casos se centran en el ser humano y exploran cómo puede utilizarse el conocimiento cultural local para prevenir y reducir los riesgos existentes, preparar nuevas vidas tras los desplazamientos y garantizar la sostenibilidad de las sociedades en dificultades.

Al reunir múltiples líneas de evidencia y centrarse en la agencia humana en contextos específicos, nuestra investigación tiene el potencial de transformar el estudio académico de los Cambios Globales y las (in-)movilidades, así como de influir en los /as responsables políticos/as  y las percepciones públicas.

Grupos de investigación

Con el fin de desentrañar los vínculos entre el cambio global, la movilidad y la resiliencia, nuestro proyecto, denominado en lo sucesivo Phoenix, lleva a cabo 5 grupos de investigación:

Grupo 1 - Base de datos y análisis para la modelización de los puntos de inflexión social

Fenix utiliza técnicas de Sistemas de información geografica para crear una base de datos exhaustiva sobre aspectos relevantes de la migración y el cambio global.

Grupo 2 - Gobernanza de las movilidades climáticas

Fenix examina la gobernanza a través de las diferentes instancias políticas y gubernamentales, identificando puntos de entrada en la política humanitaria, de desarrollo, agrícola, alimentaria, sanitaria, ambiental y climática, y teorizará los marcos de gobernanza holísticamente y más allá de los límites de la política migratoria para ampliar la perspectiva política y el impacto a través de una concepción gobernanza integrada.

Grupo 3 - Estudio de casos: Seguridad alimentaria y alimentación de pertenencia

Este estudio de caso se centra en el vínculo entre las condiciones económicas, ambientales y sociales de la migración, analizando cómo el acceso y el suministro de alimentos (in)seguridad alimentaria), la ayuda alimentaria humanitaria y lo que denominamos "prácticas alimentarias de pertenencia" impulsan la migración, mejoran la integración tras la migración y afectan al bienestar humano.

Cluster 4 - Estudio de caso: Crisis existenciales y resiliencia

Este cluster contribuirá a la comprensión de cómo el miedo a la extinción cultural, la destrucción y la exclusión entre las poblaciones vulnerabilizadas se expresa a nivel existencial.

Grupo 5 - Síntesis de conocimientos interdisciplinarios - Modelización

Fenix se basa en la modelización de datos de ciencias naturales y en la base de investigación de ciencias sociales del proyecto para identificar posibles focos de migración y sugerir intervenciones coordinadas que protejan a las poblaciones vulnerabilizadas, mejoren el bienestar de la comunidad y aumenten la resiliencia de la sociedad ante los cambios globales.

FENIX está financiado por el Foro Belmont, "Mobility & Migration CRA Call" por las siguientes organizaciones públicas de financiación: The Scientific and Technological Research Council of Türkiye (TÜBİTAK), Swedish Research Council for Environment, Agricultural Sciences, and Spatial Planning (FORMAS), Inter-American Institute for Global Change Research (IAI), The Austrian Science Fund (FWF), São Paulo Research Foundation (FAPESP), and National Research Foundation (NRF).

Duración del proyecto: 2023-2026

Versión en ingles

EQUIPO GLOBAL: Conocer más sobre el equipo global de proyecto Phoenix - Enlace externo

INTEGRANTES DEL CONSORCIO: Conocé los partners - Enlace externo