Entidades de usuarios pidieron que haya audiencias públicas antes de quitar los subsidios – Clarín – 24 de agosto de 2022

Las asociaciones que defienden a los consumidores plantean que la segmentación tarifaria se va a hacer sin conocer la capacidad real de pago de las familias.
Un grupo de 33 asociaciones de usuarios y consumidores de todo el país, hicieron una presentación ante los ministerios de Economía y Obras Públicas, para pedir que se realicen audiencias públicas donde tratar las modificaciones aplicadas a la segmentación tarifaria que producirá un significativo aumento de las tarifas de gas, luz y agua potable.

El reclamo radica en que, de implementarse, la medida tomada por el Gobierno significará aumentos de entre 200 y 300% en las facturas, prácticamente desconociendo la capacidad de pago real de familias que suman un total de 16 millones de personas.

Además, las entidades pidieron, en esa nota que se dejara sin efecto la medida de quita de subsidios a partir del 1 de setiembre para los cuatro millones de usuarios que aún no presentaron la declaración jurada para mantener los subsidios.

El pedido de convocatoria a una audiencia publica se enmarca en la necesidad "de acceder a información adecuada y veraz en forma previa a la implementación del denominado “ordenamiento tarifario”, comentó Pedro Bussetti, titular de Deuco, una de las entidades que promovió la iniciativa.

Según explican las entidades, en la conferencia de prensa del 16 de agosto pasado que dieron la secretaria de Energia Flavia Royón y la titular de Aysa Malena Galmarini, se dijo que  ese “ordenamiento” implicaría: topes al consumo en gas natural y energía eléctrica con quita de subsidio para el excedente. También un plan de segmentación para agua y desagües, correspondiente a la jurisdicción nacional.  "Sin embargo, ninguna de estas propuestas mencionadas para ambos casos, formó parte del objeto de las audiencias que se realizaron en mayo de 2022.", comentó el dirigente.

"En el caso particular del gas natural y electricidad, incluso los criterios de consumo fueron descartados por la propia Secretaría de Energía en el informe técnico elaborado para esa audiencia pública, por diferentes factores que no demuestran necesariamente capacidad de pago de las y los usuarios", señaló la nota de los consumidores.

"Además, el artículo 4, primer párrafo del Decreto 332/2022, establece que “los usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red que integran los Niveles 2 y 3 (detallados en el artículo anterior) no tendrán un nuevo incremento en las facturas para el año 2022”. Por lo que el anuncio de la quita parcial del subsidio a llos usuarios del Nivel 3 de acuerdo con el nivel de consumo iría en contra de la normativa vigente.", continuó el texto.

Por otra parte, según consideran las asociaciones de consumidores, la propuesta de segmentación para el servicio de agua y desagüe exige un análisis particular porque contempla, entre otros aspectos, criterios de localización que ameritan una revisión actualizada.

Por estas razones, "de llevarse a cabo estas medidas sin el llamado a Audiencia Pública previo, se estará vulnerando la Constitución Nacional y los derechos de los usuarios/as de dichos servicios públicos allí reconocidos", detalló la nota firmada por otras asociaciones como Adecua, Adelco, Aduc, Codelco, Padec y Consumidores Argentinos, entre otras.

Respecto de la posición oficial sobre las audiencias públicas, según publicó Clarin, el Gobierno piensa convocar a audiencias antes de oficializar el aumento de la tarifa de gas . Aunque aún no hay fecha estipuladaSerá para los aumentos en el costo del gas, que subirá un 167%, y tendrá un impacto de casi el 100% en las boletas.

Ver nota