La Escuela Popular de Formación en Género y Diversidad realiza capacitaciones en Pampa del Indio y San Martín – Agencia Foco – 29 de agosto de 2022

La Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, llevan adelante el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios” que prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y culturales y entidades de todo el país.

“Hemos hecho la experiencia durante la pandemia de llevar adelante una de estas escuelas en Jujuy, de manera virtual; después hicimos en la ciudad de Buenos Aires de manera presencial y ahora esta experiencia increíble con mujeres en el Chaco”, expresó María José Lubertino, integrante de dicha asociación, en diálogo con Radio Provincia.

En este sentido, destacó que “María Angélica Kees es la que de alguna manera aterrizó el proyecto a nuestra contra parte en el Chaco”. “Se priorizo que, en lugar de hacer una escuela en Resistencia, la hiciéramos con la Organización de Mujeres Indígenas y Campesinas. A través de ella, surgió el contacto con el consorcio productivo de Pampa del Indio y se acoplaron compañeras de general San Martín”, comentó.

La escuela funciona los sábados de 9 a 13. “La mayoría de las cursantes son mujeres, jóvenes, adolescente, pero también participan varones”, explicó María José. “Se reúnen físicamente, las docentes federales desde distintas provincias hacemos dos horas de virtualidad y después tienen un trabajo en talleres, aterrizados a territorio, con las docentes locales”, agregó.

En relación a los temas que se abordan en las capacitaciones, Lubertino comentó que “tienen que ver desde la formación más básica sobre género, diversidades, preocupaciones cotidianas de las mujeres, violencias que muchas veces no se perciben como tales, como también aquellos temas como la división sexual del trabajo, cuidados a niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, el rol de las mujeres en el mundo de los cuidados, la falta de políticas públicas que impulsen los cuidados compartidos”.

Así también, remarcó que con el apoyo del Ministerio de salud de la Nación se abordan temáticas de salud sexual y reproductiva, educación sexual, leyes actuales y diversidad.

“Si hubiera interés en presentar en Chaco otra Escuela Popular nos pueden contactar para que la armemos, pero debería ser en otra organización con personería jurídica para poder hacerlo en otro lugar”, explicó Lubertino. “Nos parece que esto genera, más allá de la capacitación puntual en los temas de género, la posibilidad de pensar nuevos proyectos para ese propio equipo, para su comunidad”, destacó.

Finalmente, reconoció la importancia de contar con “aulas virtuales en distintos puntos de las provincias”, como así también destacó el compromiso de gobierno provincial de avanzar en estos temas y de operativizar en el territorio los cambios que hacen falta

Ver nota