Resumen Ejecutivo

El proyecto busca

  1. Empoderar desde una perspectiva feminista e interseccional de derechos humanos y educación popular anualmente a 50 mujeres con discapacidad, 50 migrantes y 50 trans/no binarias referentas comunitarias dotándolas de información, herramientas y estrategias para prevenir o hacer que otras mujeres de sus colectivos en riesgo accedan a atención adecuada y oportuna y generando ricos intercambios de eexperiencias entre los diferentes colectivos,
  2. Sensibilizar en abordaje interseccional anualmente a 50 mujeres con trabajo comunitario o funcionarias en VdG para reformular sus servicios para PcD, migrantes y trans/no binarias,
  3. Profundizar la investigación sobre violencias y riesgos de los 3 grupos vulnerabilizados protagonistas del proyecto desde sus propias voces.
  4. Sistematizar aprendizajes delineando planes de acción/incidencia de cada colectivo y facilitar diálogos entre los diferentes colectivos vulnerabilizados y sociedad civil-Estado para elaborar protocolos de actuación específicos u otros mecanismos,
  5. Compartir federalmente de manera presencial con otras 300 mujeres trans, con discapacidad y migrantes de todo el país (100 cada año) el proyecto y aprendizajes y
  6. Difundir con creatividad y estética llamativa hallazgos y conclusiones para visibilizar las violencias hacia estos colectivos y promover cambios actitudinales. En Argentina mucho falta por hacer en relación a estos grupos vulnerabilizados, a pesar de los avances legislativos. Siguen habiendo alarmantes tasas de femicidios y transfemicidios/travesticidios y las violencias laborales, simbólicas e institucionales son constantes especialmente para mujeres migrantes, con discapacidades y trans/no binarias.En contexto de pandemia se agravó la violencia doméstica para mujeres, niñas, personas con discapacidad y mayores. No funcionan adecuadamente los servicios de atención y asistencia a víctimas de violencia y en contexto COVID muchos servicios se recortaron.
    Proponemos este proyecto en Argentina porque un Gobieno nacional con enfoque de derechos humanos otorga un contexto propicio para promover desde la sociedad civil avances significativos en las prácticas, dotando de eficacia a las normas.
    El proyecto tiene alcance de difusión/divulgación nacional y las acciones de formación principales llegarán a todo el pais virtual y presencialmente aunque es probable que haya más participantes de la región metropolitana de Bs As porque aquí se concentra 1/3 de la población nacional, la mayoría de estos colectivos y los medios masivos que marcan agenda y pueden dar visibilidad a nuestras acciones.
    Nuestro proyecto contribuirá a prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres de colectivos vulnerabilizados facilitándoles información y herramientas en su contexto y en intercambio entre ellos, empoderando a sus propias referentas para que sean agentes de cambio en sus comunidades y allanando el diálogo con instituciones estatales encargadas de dar respuestas. Trabajaremos en alianza con organizaciones de los colectivos protagonistas de mujeres y niñas marginalizadas, construyendo juntas caminos para el cambio, aportando creatividad, conocimientos y experiencia.

RESULTADOS

900 protagonistas directas en 3 años: Anualmente 50 mujeres con discapacidad, 50 trans/nobinarias y 50 mujeres migrantes, referentes de sus colectivos empoderadas y capacitadas en VdG y acceso a justicia para apoyar a otras mujeres y niñas en prevención o acompañar casos de violencias. Anualmente 50 mujeres referentes barriales que trabajen en VdG sensibilizadas y capacitadas con perspectiva interseccional para atención a mujeres y niñas trans/no binarias, con discapacidad y migrantes.
Además 300 mujeres y jóvenas activistas de todo el país (100 por año) que trabajen en VdG, con discapacidad, LGBT y/o migrantes sensibilizadas. 3 estudios sobre VdG hacia cada uno de los colectivos vulnerabilizados.
3 planes de accion/incidencia/protocolos.
12 programas de radio.
2 publicaciones y
1 video.