Entre protestas y enfrentamientos, el oficialismo no podrá tratar Costa Salguero en la próxima sesión – Informe Político – 26 de noviembre de 2021

Este viernes se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano en la legislatura porteña. Con manifestaciones en la puerta, las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto comenzaron a tratar los proyectos que incluyen la construcción de edificios en Costa Salguero y la exCiudad Deportiva Boca. Pero, para malestar del oficialismo, no se podrá tratar Costa Salguero en la próxima sesión porque la discusión superó el horario en que debían dictaminar.

Mientras en el salón San Martín de la Legislatura se desarrolla el plenario de comisiones, afuera del edificio parlamentario, organizaciones ambientales y políticas que rechazan las iniciativas inmobiliarias, se concentraron con la consigna “¡Basta de torres, queremos espacios verdes! y ofrecieron una conferencia de prensa.

En simultáneo, un grupo de vecinos ingresó a la Legislatura y solicitó acceder al salón para presenciar la reunión y hacer uso de la palabra. Esta participación está establecida por el reglamento interno que asigna a la ciudadanía la posibilidad de intervenir en los primeros 30 minutos.

La negativa estuvo argumentada porque la herramienta de participación ciudadana quedó bloqueada debido a los protocolos por pandemia. Sin embargo, media hora después permitieron el ingreso del grupo, pero debieron entrar sin carteles y no pudieron hacer uso de la palabra.

Si se leyeron los correos enviados por la ciudadanía. Luego, los legisladores pasarán a escuchar las exposiciones de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que explicaron los proyectos. Por su parte, desde el Frente de Todos, presentaron proyectos alternativos para Costa Salguero y la exCiudad Deportiva.

IMPOSIBILIDAD DE TRATAR LOS PROYECTOS

Sin embargo, el oficialismo no podrá tratar Costa Salguero en la próxima sesión porque la discusión superó el horario en que debían dictaminar. Acorde al reglamento, el oficialismo necesitaba aprobar el dictamen de las comisiones de Planeamiento y de Presupuesto antes de las 14 horas del día de hoy. Así lo establece el inciso f del artículo 1 del Apéndice III del Reglamento de la Legislatura.

Según el reglamento, el plazo para las observaciones al dictamen de mayoría comenzará a correr el próximo día hábil, lunes 29 de noviembre, por lo que no llegarán con los 5 días corridos para la sesión del 2 de diciembre. De esta forma, se pone en jaque el intento del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de acelerar la votación de estos proyectos, que ahora contará con una sola sesión ordinaria antes de que cierre el periodo legislativo y el proyecto de Costa Salguero pierda estado parlamentario y de que cambie la composición de la Legislatura.

En este sentido, la sociedad se había pronunciado en varias ocasiones en contra de la venta de tierras costeras. Por ejemplo en las audiencias públicas y en la iniciativa popular que juntó 53.854 firmas para derogar la ley de venta de Costa Salguero y construir un parque público.

Ver nota