Vecinos piden al Gobierno nacional información sobre el destino de varios playones ferroviarios – Puraciudad – 22 de octubre de 2021

Vecinos que integran el colectivo Tierras Ferroviarias Verdes impulsan una petición en la plataforma Change.org para tener información actualizada sobre la situación de diversos playones ferroviarios públicos que el Gobierno nacional transfirió a la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. Casi 6.000 personas se han sumado a esta campaña con su firma.

“A principio de su mandato, el Presidente Fernández firmó un decreto para revisar lo actuado por el Presidente Macri respecto a las tierras públicas de la AABE. Esas tierras son las que Mauricio transfirió ilegalmente a la Ciudad sobre el final de su mandato para que Larreta impulse los negocios inmobiliarios de los amigos”, introducen en la petición.

“El decreto de Alberto daba 90 días para tener un informe de situación y pasados muchos meses vencido el plazo, desde la Jefatura de Gabinete no dan a conocer el resultado del trámite que hace unas semanas tienen en su poder. Por eso el 19 de octubre junto a Tierras Ferroviarias Verdes pedimos una reunión a Manzur para que ponga a disposición de la Ciudadanía tal informe. Hay que recuperar las tierras mal vendidas en Colegiales y parar la construcción de Torres. Hay que construir grandes parques públicos en todos los ex playones ferroviarios de la Ciudad”, añaden.

Esta semana, el colectivo Tierras Ferroviarias Verdes entregó al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, una nota sobre esta problemática: “tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el fin de solicitarle tenga a bien otorgarnos una reunión a los efectos de poder conocer los resultados del Informe sobre la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, según lo ordenado por el Sr. Presidente de la Nación a través del Decreto 149/20, del 14 de febrero de 2020. En relación con ello, también conocer la visión y proyección que tiene sobre el destino de las ex playas ferroviarias ubicadas en los barrios porteños de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza”.

“En base a la experiencia acumulada en casi 30 años de luchas vecinales ambientalistas en la Ciudad de Buenos Aires, la red TierrasFerroviariasVerdes nació a finales de 2020 para defender las tierras públicas, enfrentar la especulación inmobiliaria y luchar por ampliar los espacios verdes públicos para mejorar nuestra calidad de vida. Por este motivo, el 17 de marzo de 2021 presentamos cinco (5) proyectos de ley ante la Legislatura Porteña con el fin de derogar diversas leyes sancionadas en los últimos años que fijaron la transferencia de tierras públicas, su urbanización y consiguiente privatización”, añaden.

“Las organizaciones y ciudadanos/as que impulsamos estas propuestas entendemos que los espacios verdes públicos porteños no cubren las necesidades de salud física y mental de la población y que es necesario ampliarlos y preservar el patrimonio común para mejorar la calidad ambiental. Por otra parte, la urgencia de la adaptación al cambio climático y el contribuir a frenar la pérdida de la biodiversidad otorga a estas tierras ferroviarias un ecosistémico rol esencial. Por todo esto, es de vital importancia frenar el saqueo de las tierras públicas ferroviarias”, concluyen.

Ver nota