Actividades de seguimiento, evaluación y aprendizaje

Habrá un seguimiento de esos procesos y una evaluación participativa constante. Seguiremos los criterios establecidos por Naciones Unidas para la evaluación de proyectos en general y por el Fondo en particular en VdG. Adoptaremos un enfoque de derechos humanos transformador con perspectiva de género, multicultural e interseccional.

Las tutoras acompañarán a las participantes durante todo el año con evaluaciones prácticas periódicas. Cada Encuentro será evaluado participativamente por participantes y docentes con criterios cuanti-cualitativos en base a los indicadores definidos previamente con las ONGs aliadas. Como modalidad de evaluación de las participantes deberán presentar un trabajo final anual colectivo de plan de acción y propuesta de intervención. El equipo coordinador integrado por quienes desempeñen roles claves en el proyecto y representantes de las diferentes organizaciones aliadas tendrá reuniones mensuales y reformularán o adaptarán según las necesidades, expectativas, imprevistos y aprendizajes que se vayan produciendo en el desarrollo del proyecto.

Plan de Recopilación de datos:

Al momento de la inscripción habrá un relevamiento inicial de datos sobre las participantes cuyo formulario se acordará entre ACDH, APPA, ATTTA y AMUMRA.

Dos especialistas propuestas por consenso de las 4 ONGs harán la búsqueda de materiales preexistentes sobre Violencia de Género en relación a los 3 colectivos y materiales que puedan ser útiles para la campaña y el trabajo pedagógico.

La investigación en profundidad se llevará adelante por un equipo especializado de la consultora que resulte seleccionada  en base a lo acordado en un intercambio con los 4 ONGs

Evaluaciones y seguimiento de los cambios:

En cada una de las actividades habrá un relevamiento de datos de las participantes, de la asistencia y evaluaciones posteriores de participantes y talleristas, en base a cuestionarios acordados por las 4 ONGs y a los indicadores que se definan, siendo responsabilidad material la recolección y sistematización de las tutoras. El análisis de dichas evaluaciones estará a cargo de las talleristas junto con el equipo de coordinación de las 4 ONGs y las expertas/ especialistas asesoras.

El seguimiento de los cambios y las metodologías de evaluación permanente permitirán su utilización para sustentar la implementación del proyecto, introducir cambios en el proceso si fuera necesario y o contribuir al desarrollo de la futura sustentabilidad.

Adjuntamos un Anexo con los protocolos éticos y de seguridad que se activarán para proteger la confidencialidad y la privacidad de quienes participan en las actividades de recogida de datos (sobre todo mujeres sobrevivientes o a riesgo de violencia). Además tendremos en cuenta las RECOMENDACIONES ÉTICAS Y DE SEGURIDAD DE LA OMS PARA ENTREVISTAR A MUJERES VÍCTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS (OMS 2003) como marco de referencia.