Aumenta de la luz: nueva audiencia para definir las tarifas de Edenor y Edesur – Diputados Bonaerenses – 23 de enero de 2023

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) encabeza una nueva audiencia para definir las tarifas de luz de Edenor y Edesur.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) este lunes encabeza una audiencia pública virtual con el objetivo de analizar las propuestas de las empresas Edenor y Edesur para definir las nuevas tarifas de la luz.

La audiencia para aumentar el suministro eléctrico, que inició esta mañana después de las 8.30 horas, se encuentra enmarcada en el proceso de Revisión Tarifaria Integral, que fue dispuesto a través de la resolución 576/2022.

- Publicidad -

Horas previas a la reunión, interventor del ENRE, Walter Martello, reconoció el atraso tarifario, pero remarcó que “las facturas deben tener en cuenta la situación económica de los usuarios” y destacó que “el criterio de razonabilidad está incorporado en el acuerdo con el FMI”.

Además de la postura del titular del ENRE y de las empresas distribuidoras de luz, en la asamblea se presentarán las ideas de las diferentes entidades que representan a usuarios de los servicios de energía eléctrica residenciales.

“Usuarios venimos participando de todas las audiencias públicas que han tenido que ver con los aumentos de tarifas, segmentación y quita de subsidios, y nos estamos oponiendo a este nuevo aumento de tarifas”, expresó la titular de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, al adelantar la posición de la entidad en la audiencia.

En esa línea, la presidenta de ACDH, de cara al encuentro de este lunes, sostuvo que, en caso de definirse un incremento de la luz, “no debe representar en las facturas un aumento mayor a la inflación ni mayor a la actualización de los salarios”.

- Publicidad -

“Venimos a esta audiencia pública a discutir una recomposición de las tarifas de las distribuidoras de electricidad”, manifestó la dirigente horas previas a asistir a la reunión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

Ante este panorama, Lubertino remarcó recientemente que, desde el espacio que protege a los ciudadanos, “la prioridad es garantizar el acceso universal a servicios energéticos con tarifas justas y razonables”.

La audiencia del ENRE para definir las tarifas de luz de Edenor y Edesur se realizará esta mañana, semanas después de que las empresas suspendieran el suministro eléctrico a unos 10 mil usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del Conurbano bonaerense.

En dicho contexto, el ENRE anunció a finales de diciembre que se sancionaría y que embargaría a Edesur y Edenor como consecuencia de los cortes de luz y la demora en la reposición del servicio a más de 570.000 clientes.

“Ordenaré a las empresas que para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas se aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado, debiendo acreditar al ENRE la nómina de personas usuarias alcanzadas por esta medida”, dijo Martello.

Consecuentemente, la semana pasada el ENRE ordenó a la distribuidora Edesur a resarcir a sus usuarios por diversos cortes de suministro ocurridos entre el pasado 1 de diciembre y el 20 de ese mismo mes, a través de la Resolución Sintetizada 131/2023 que fue publicada en el Boletín Oficial.

Cortes de luz: piden sacarle la concesión a Edesur
El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, anunció que pedirá al ENRE y a la Secretaría de Energía de la Nación la rescisión de la concesión de Edesur “de manera inmediata”, ante la falta de respuesta por los cortes de luz que afectaron a casi 300 mil usuarios el pasado diciembre.

El funcionario sostuvo que insistirá con “el pedido de rescisión de la concesión, más allá de que la empresa ha anunciado la voluntad de irse del país y dejar de prestar el servicio”. “Vamos a solicitar que eso sea de manera inmediata”, remarcó.

Luego de contar que desde la Defensoría del Pueblo bonaerense gestionaron las denuncias de los usuarios ante los cortes de luz del pasado diciembre por parte de las prestatarias del servicio, Lorenzino manifestó que Edesur fue la que “dio la nota, porque no ha dado respuesta y ha dejado tirados a los y las bonaerenses”.