CABA: encuentro de organizaciones barriales en el Obelisco – Página 12 – 7 de julio de 2022

La Red de Organizaciones Barriales (ROB) de la Ciudad de Buenos Aires realizará un encuentro este sábado en el Obelisco para reclamar contra el avance inmobiliario, la falta de espacios verdes y por el libre acceso al río, entre otros puntos. La red que nuclea a las agrupaciones vecinales de diversos barrios porteños exigirá también mayor "participación ciudadana" en las decisiones del GCBA y la Legislatura.

Las organizaciones se reunirán este sábado desde las 11 de la mañana en el Obelisco con un pronunciamiento que reclama, entre otros puntos, "el mantenimiento y/o restitución y ampliación del carácter de dominio público a todos los espacios públicos verdes", "un marco legal que garantice la participación efectiva de la ciudadanía", proteger "la identidad edilicia, paisajística, patrimonial y ambiental" y "ampliar la cantidad de plantas y árboles nativos"

La red nació el año pasado al calor de los reclamos que fueron surgiendo en distintos barrios de la ciudad y hoy nuclea a organizaciones de más de veinte barrios porteños, como Colegiales, San Telmo, Monserrat, Caballito, La Paternal, Parque Chacabuco, Almagro, Balvanera y Villa Ortúzar, entre otros, así como ONG'S como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Tierras Ferroviarias Verdes, Basta de Mutilar Nuestros Árboles (BdM), Basta de Demoler (BdD) o la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH). 

"La Ciudad se encuentra en emergencia ambiental, urbanística y habitacional. Uno de cada seis habitantes se encuentra en emergencia habitacional, el promedio de superficie verde por habitante nos ubica como una de las peores capitales del mundo, el promedio de arbolado público por habitante es inferior a la mitad de lo recomendado por la OMS y la temperatura máxima anual ha aumentado casi 1°C en las últimas tres décadas", señaló María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, otra de las organizaciones convocantes.

Jonatan Baldiviezo, del ODC, aseguró que "frente a esta situación, las asambleas y espacios colectivos enfatizamos que la planificación en el marco de una democracia participativa es el único camino para salir de la emergencia urbanística, ambiental y habitacional en la que se encuentra la ciudad". Desde BdD, en tanto, afirmaron que "Buenos Aires está gobernada por la especulación inmobiliaria. Pese a que la población de la ciudad no aumenta desde mitad del siglo XX, cada vez se permite construir más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial, los edificios patrimoniales ni mejorar la infraestructura de los servicios".

María José Lubertino, integrante de la ACDH, la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir y la asociación Vecinos Sensibles de Palermo, sostuvo por su parte que "estamos muy preocupados especialmente por las demoliciones en nuestro barrio, por el impacto de las modificaciones sucesivas del Código Urbanístico que van a terminar de destruir la poca identidad que ya nos queda en Palermo Viejo". "Venimos peleando para que lo que aún no ha sido ilegalmente vendido del playón ferroviario de Palermo sea recuperado para un gran espacio verde y público", agregó.

Ver nota original