Cuenta regresiva para el Encuentro de Mujeres y Disidencias en Bariloche: todos los detalles – Diario Río Negro – 10 de octubre de 2023

Se creó una aplicación para celulares y una página web con todo el cronograma. Se esperan 100.000 participantes.

La comisión organizadora del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que se realizará el fin de semana largo en Bariloche, tiene todo definido para congregar a unas 100.000 personas y a cuatro días del evento, anunció la logística, los horarios y detalles del programa que invadirá las calles de la ciudad.

El lema de este año es “en la unidad de nuestra diversidad seguimos haciendo historia” porque se logró confluir en un único encuentro en el que participarán mujeres y disidencias, que además dejará como legado para las futuras organizaciones una aplicación móvil disponible en Google Play (acceder en este link) y una página web donde estará cada detalle del evento con horarios, los talleres y sus temáticas, direcciones de escuelas donde se realizarán las actividades, entre otros.

El encuentro se realizará el 14, 15 y 16 de octubre, en coincidencia con el fin de semana extra largo, y estarán disponibles todas las escuelas públicas de la ciudad, gimnasios municipales y otros espacios para el alojamiento de participantes y también la realización de los 112 talleres que tendrán distintos ejes temáticos para discutir.

Entre las novedades, este año se sumarán algunos ejes y talleres como la temática de cuidados, antifascismo y trabajo en casas particulares, según detallaron voceras de la organización que hoy brindaron una conferencia de prensa en la municipalidad.

Los talleres se realizarán en diversas escuelas de la zona céntrica y el Alto (los detalles y horarios de cada uno están disponibles en la web) y habrá ferias de emprendedoras de diversos rubros en la plaza Belgrano, el Centro Cívico y el Velódromo.

La comisión organizadora dio detalles del Encuentro de Mujeres y Disidencias en Bariloche.

El sábado se realizará la ceremonia de apertura en el Velódromo Municipal -donde hoy ya comenzó el armado del escenario- en el que participarán y tendrán su espacio referentes mapuches debido a que uno de los ejes del encuentro en Bariloche es el respaldo a las mujeres mapuches que estuvieron detenidas luego del desalojo en Villa Mascardi. El mismo día, a las 19 se realizará la marcha contra los transfemicidios y travesticidios que partirá del Centro Cívico hacia el Velódromo, donde por la noche se realizará la Fiesta Torta.

El domingo a partir de las 18:30 se concentrarán masivamente las asistentes en Beschtedt y Juan Herman para iniciar la marcha del encuentro que bajará por Beschtedt hasta la calle Gallardo y desde allí se dirigirá hacia el Centro Cívico (bajando por Morales) luego la columna tomará la avenida 12 de Octubre (Costanera) hasta Rivadavia y desde allí concluirá en el Velódromo. Esa noche se realizará la tradicional peña.

Otra de las actividades del domingo, es el taller participativo, denominado «maravilla de Mujeres contra la Violencia», sobre la prevención y la violencia contra las mujeres con discapacidad, migrantes, trans y no binaries que se realiza con la participación de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, AMUMRA, ATTTA, APPA, CTA-T y Red de Mujeres para la Justicia. Será en la plaza Belgrano de 13 a 15.

El lunes a las 10 será el turno del acto de cierre del encuentro en el Velódromo Municipal donde se leerán las conclusiones de cada taller y se definirá la próxima sede del encuentro para 2024.

La organización señaló que “el espíritu del encuentro es no destruir nada” de la ciudad, sin embargo es casi inevitable el control de 100.000 personas y grupos que decidan desviarse de los recorridos pautados de las marchas. Por este motivo, hoy el municipio comenzó con el vallado de la Iglesia Catedral, que fue objeto de vandalismo en encuentros anteriores.

La organización informó además que en el Velódromo se instalará una carpa sanitaria de Cascos Blancos y otra del Siarme (sistema de emergencia provincial) y además habrá cinco puntos de cuidado con hidratación y aspectos vinculados a la salud, en la Escuela de Arte La Llave, Rolando y 25 de Mayo, plaza Belgrano, Onelli y Santa Cruz y el Centro Cívico.

En materia logística, el municipio emitió una disposición que regular la circulación de los colectivos, que podrán llegar a unos 500 metros de las escuelas. Se espera el arribo de 900 colectivos con agrupaciones de todo el país.

También la organización definió el pago de un aporte -que surge de su propio fondo- al personal de servicios de las escuelas (porteros) y se espera una definición del Gobierno Provincial respecto de la cobertura con un seguro para las asistentes al encuentro.

Según se indicó, el Gobierno de Río Negro dispuso 10 millones de pesos (de los 138 millones presupuestados para la organización), que se utilizaron en la compra de agua; el alquiler de 76 baños químicos y también se otorgaron 200.000 pesos para copias.

La provincia dispuso las escuelas públicas y se definió que la seguridad del encuentro esté bajo la coordinación de la comisaria Marisol García y trabajarán agentes mujeres, que serán capacitadas para la tarea.

Hasta el momento están confirmadas y con escuelas asignadas para dormir unas 20.000 personas, según la inscripción confirmada, mientras que continúan recibiendo mails y consultas.