El 95% de las personas trans sufrió violencia o discriminación por su identidad de género – NOTICIAS NETEl – 28 DE JUNIO DE 2023

Esta cifra se conoció a través de la investigación realizada entre diciembre 2022 y febrero 2023 por la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), “Maravilla de Mujeres contra la Violencia”

Hay nueve de cada diez personas trans participantes del informe difundido en el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ asevera que vive o vivió alguna situación de violencia o discriminación y el 16% dice estar viviéndolas actualmente, entre ellas se destacan quienes viven solas.

Se destaca sobre todo el espacio público (66,8%) y, en segundo lugar, el hogar (35%) los lugares donde la violencia o discriminación es ejercida. Quienes padecen estas situaciones en el hogar son menores de 30 años, que viven en pareja y comparten la jefatura del hogar.

Esas situaciones suelen ser ejercidas por familiares varones, mientras que en la vía pública la sufren indistintamente por varones o mujeres. Entre las experiencias que reconocen haber vivido destacan las referidas a violencia verbal vinculadas a su apariencia física, las que casi todas las personas trans experimentan en algún momento.

Estos datos se desprenden del informe a cargo de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), realizado con el apoyo del Fondo Fiduciario de la ONU para eliminar la violencia contra las mujeres, e incluye los resultados de una investigación realizada entre diciembre 2022 y febrero 2023 en contexto del proyecto “Maravilla de Mujeres contra la Violencia”, que tuvo el objetivo de acceder a información de base sobre la situación de violencia de género contra mujeres migrantes, trans y con discapacidad que residen en Argentina.

Los resultados de la investigación permitieron la recolección de información tanto cuantitativa como cualitativa sobre los diferentes tipos de violencias a las que están y estuvieron expuestas; las formas en las que se manifiestan esas violencias y las actitudes para enfrentarlas.

Algunas cifras

El objetivo general del estudio es acceder a información de base sobre la situación de violencia de género contra mujeres migrantes, trans y con discapacidad en Argentina para “generar insumos para el diseño y ejecución de programas estratégicos de prevención”, detalla el informe cuyo diseño y ejecución del trabajo de campo contó con el apoyo de las organizaciones involucradas y de referentes de cada uno de los colectivos como la Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA), Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Asociación Polio- Postpolio Argentina (APPA), la Secretaría de Discapacidad de la CTA y la Red de Mujeres para la Justicia.

Además, el trabajo tiene como objetivos específicos dar cuenta de las violencias más frecuentes que viven estas poblaciones, conocer los ámbitos en los que suceden las situaciones de violencia y el tipo de personas que la ejercen como así distinguir las diferentes estrategias para responder a las situaciones de violencia: denuncias, redes de apoyo, etc.

La muestra total fue de 300 distribuidos casos: 100 mujeres migrantes; 100 mujeres con discapacidad y 100 casos de población trans. De estas, el 34% habita en el Gran Buenos Aires, el 26 en la Ciudad y el 11.2% en el resto de la Provincia, mientras que el resto se distribuye en el resto del país.