El rol del Inadi en un estado igualitario y democrático: los peligros de su eliminación – Agencia Presentes – 05 de Enero de 2024

El proyecto de ley Ómnibus del Ejecutivo argentino propone cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

BUENOS AIRES, Argentina. La motosierra con la que el actual presidente Javier Milei hizo la campaña electoral, apenas asumido su gobierno, se dirigió primero hacia los derechos de los sectores más vulnerables.

Después del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida como Ley Ómnibus.

Allí, plantea derogaciones de leyes imprescindibles para el desarrollo democrático, igualitario y ambiental del país. Entre esas derogaciones, redactó un artículo para la eliminación de organismos que desde su creación fueron imprescindibles para prevenir y erradicar la violencia, tal es el caso del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

A partir del artículo número 348, la ley ómnibus propone la derogación de la Ley 24.515, cuyo objeto era la creación del INADI como entidad descentralizada. Durante la gestión pasada, el organismo estuvo bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La historia

A partir de la aprobación de leyes fundamentales para la diversidad sexual como la Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, o para las mujeres como Ley de Protección Integral de la Mujer el trabajo del INADI cobró más relevancia. Además, diseñó capacitaciones y acciones para visibilizar la diversidad cultural y racial.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue creado en julio de 1995, a través de la ley 24.515. Fue luego del atentado a la mutual AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Su objetivo es “la elaboración de políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones para tal fin”, según se indica en el artículo 2 de la ley sancionada el 5 de julio de 1995.

Entre sus funciones, el INADI tiene la tarea de diseñar e impulsar campañas educativas que apunten al pluralismo social y cultural. También de la eliminación de actitudes discriminatorias, xenófóbicas o racistas, y la recepción y centralización de denuncias sobre conductas en este sentido.

La última interventora designada fue Greta Pena, en enero de 2023. Es abogada, periodista y especialista en políticas públicas de derechos humanos. Pero el Inadi tiene además una gran cantidad de trabajadores que, desde la creación del organismo, se formaron y diseñaron las campañas durante las diferentes gestiones.

Un organismo para mejorar el Estado

Desde Salta, Gustavo Farqhuason, quien acaba de asumir como concejal en la capital, fue titular de INADI hasta 2023. En diálogo con Agencia Presentes, expresó la importancia de un organismo público como INADI.

“Permite trabajar para mejorar el Estado y que sea más eficiente desde una perspectiva de los Derechos Humanos, ya que es fundamental garantizar los derechos de los colectivos históricamente vulnerados por la discriminación”, expresó.

El rol del INADI es, para el concejal, “protagónico en la construcción de una sociedad mejor, más justa e igualitaria, con igualdad de oportunidades. En las provincias permite la presencia del Estado Nacional trabajando y articulando políticas públicas con organismos locales”.

En ese sentido, la concejala Valeria Crespo de Unión por la Patria de Mar del Plata presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante de esa ciudad rechace la propuesta del artículo 348 de la ley ómnibus. Por esto, dijo a La Capital, de Mar del Plata que “la derogación de la Ley 24.515 sería un gran retroceso en materia de derechos, dado que el INADI fue creado en 1995 para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo en nuestro país”.

María José Lubertino es titular de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) y exdirectora de INADI. Desde ese espacio, expresó, “el INADI ha sido vital en todo lo relacionado a la prevención, erradicación y sanción de la discriminación, la xenofobia y el racismo difundiendo los principios normados por la Ley 23.592 Antidiscriminatoria Nacional y trabajando para prevenir y dar una respuesta a la discriminación en Argentina”.

Lubertino relató que dialogó con el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien le confirmó la continuidad del INADI. Por eso, fue una sorpresa que la Ley Ómnibus plantee la eliminación del instituto.

El lugar de lxs trabajadorxs de INADI

Desde hace unas semanas, lxs trabajadorxs del organismo viven en la incertidumbre. Tal como sucedió con organismos que garantizaron durante años el acceso a derechos, no han recibido ninguna comunicación oficial de cómo seguiría el instituto bajo qué órbita estará ni quién será su titular.

En el último mes mantuvieron reuniones y asambleas para debatir cómo seguir en un espacio donde se trabajó con gran compromiso y responsabilidad.

“Las acciones del organismo han contemplado permanentemente las directrices acordadas internacionalmente sobre la observancia de los derechos humanos y no discriminación en nuestro país”, expresaron trabajadores del INADI.

“Se han llevado a cabo actualizaciones normativas, acciones de promoción y difusión de valores, diseño e implementación de programas y proyectos focalizados en colectivos específicos, asistencia a las víctimas de manera integral, entre otras”, agregaron.

Resaltan el Mapa Nacional de la Discriminación, una investigación periódica, de carácter federal, sobre discriminación, xenofobia y racismo, realizada junto con universidades nacionales de todo el país.

En la última edición, presentada en 2022, se relevó que el 57% de las personas migrantes latinoamericanas sufrió algún tipo de discriminación. El porcentaje asciende al 64% entre las personas pertenecientes a -o descendientes de- pueblos indígenas, y al 57% entre las personas afrodescendientes.

Entre las últimas actividades realizadas en 2023, el INADI pudo llevar a cabo la primera Asamblea de Mujeres y Diversidades Afroargentinas donde participaron 18 provincias de la Argentina.

Organizaciones civiles

La presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, Sandra Chaher expresó su preocupación por la propuesta del gobierno de Javier Milei. “Es fundamental disponer de un organismo que trabaje temas de discriminación tanto en la prevención como en el abordaje posterior, sobre todo, en un contexto donde desde unos años venimos advirtiendo que aumentan los discursos de odio”.

Esta idea, plantea Chaher es parte de una actitud negacionista del nuevo gobierno no sólo ante la discriminación sino también ante temas como ambiente y derechos humanos. “La discriminación no se puede negar. Existe, está relevada. Es una actitud política plantearse un negacionismo frente a estos temas y no una actitud pragmática frente a la realidad”.

Para la presidenta de Comunicación para la Igualdad, antes que eliminar el INADI, hay que profundizar y actualizar las leyes contra la discriminación. “La ley contra la discriminación es de 1988 y el INADI fue creado a su vez por una ley de 1995. En 2013, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se aprobó una Convención contra la Discriminación con una mirada interseccional y más moderna de temas discriminatorios, hacia ahí debería ir Argentina en temas de ampliación de derechos”, destacó.

Las diversidades sexuales

“Milei no es mi ley”, fue la frase que más se leyó durante la Marcha del Orgullo que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 4 de noviembre. Allí, las diferentes organizaciones y personas LGBT que asistieron destacaban el peligro y el retroceso que implicaba un gobierno en manos de La Libertad Avanza.

“El cierre del INADI va en contra del respeto a la diversidad y a la libertad en nuestro país. No se puede ser libre si la respuesta a la libertad es la violencia y la discriminación. Y es el Estado quien debe velar por esa libertad”, agregaron desde la Federación. También llamaron comunicarse al mail federacion@lgbt.org.ar para desarrollar acciones en este sentido.

INADI en la actualidad acompaña el pedido de justicia por Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció cuando fue a una entrevista laboral. Además, trabajó en la difusión y la campaña por la libertad a Higui, lesbiana, presa por haberse defendido de una violación.

Uno de los hitos destacados del organismo fue la intervención en el caso cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt quien denunció ante el instituto el rechazo de la Comisión de Folklore del Festival de Cosquín a su clasificación al certamen con el puntaje más alto. Luego de la denuncia, la comisión cordobesa modificó su estatuto y eliminó el binarismo.

Diversidades culturales

El organismo fue fundamental para articular acciones que apunten contra la discriminación a pueblos indígenas.

Una de las últimas intervenciones, de las más destacadas, fue un claro caso de discriminación contra una pareja de personas indígenas durante el móvil del programa Bien de mañana (El Trece). Por esto, tanto el INADI como la Defensoría del Público recibieron un récord de denuncias repudiando el hecho.

Sin propuestas ni respuestas

Al cierre de esta nota desde el gobierno actual no hubo respuestas acerca de cómo abordarán el trabajo en el organismo. Tampoco los trabajadores habían recibido respuestas sobre su futuro.

El INADI alcanza a personas adultas mayores; Personas Sordas; Usuarios/as de sustancias psicoactivas; Personas Gordas; Personas en situación de calle; Diversidad Sexogenérica; Género; Personas con VIH; Personas Migrantes; Niñeces y adolescencias; Personas con discapacidad; Pueblos Indígenas; Comunidad afroargentina; Pueblo Gitano-Rrom; Comunidad judía; Comunidad árabe islámica; Refugiadxs y apátridas, entre otros.

Ámbitos observados son: Educación; Deporte; Medios de Comunicación; Internet y Redes Sociales; Justicia; Trabajo; Educación; Salud y Seguridad Pública, entre otros. Además, se desarrollaron acciones de prevención y sensibilización en materia de Negacionismo y Discursos de Odio.

Todas las personas se pueden comunicar con la Línea de Asistencia a Víctimas de Discriminación, Racismo y Xenofobia: 168. Para consultas o denuncias se atiende todos los días de 9 a 19, incluyendo sábados, domingos y feriados. También se puede dejar un mensaje grabado. Línea de Whatsapp exclusiva para Personas Sordas, donde se pueden enviar videos en Lengua de Señas Argentina (LSA) al 11 4404 9026.

Nota Agencia presentes