Escuela Popular en Género y Diversidades . Chaco

Proyecto

Nombre del Proyecto
Escuela Popular de formación en género y diversidades “Nuestros CUERPOS, Nuestros TERRITORIOS- CHACO”

Justificación

Nuestra provincia tiene indicadores de género preocupantes. Chaco tiene la sexta tasa más alta de femicidios (Registro Nacional de Mumalá, 2021).

La brecha de género en la provincia es peor que a nivel nacional: la tasa de ocupación de las mujeres es del 34% y la de los varones, de un 69% . Casi ocho de cada diez docentes son mujeres y el 100% de las trabajadoras domésticas son mujeres. En relación con los índices a nivel país, se puede ver que las mujeres en Chaco son muchísimo más pobres que en el promedio nacional. (Dirección de Economía, Igualdad y Género de Chaco 2021). La pandemia profundizó las desigualdades y es precisamente por la composición que tiene el mercado laboral en Chaco. El servicio doméstico fue una de las actividades que se vio afectada, porque las mujeres no podían salir de sus casas a prestar el servicio y ese es sólo un ejemplo de cómo acentuó la situación previa a la pandemia. Por otro lado, la reactivación económica en Chaco tiene dos ejes fundamentales: la construcción a través de la obra pública y la industria, la manufacturera y la del conocimiento. En ambas ramas de actividad económica, las mujeres somos minoría. En la construcción, el índice de mujeres es bajísimo y en la industria también somos muchas menos y son los dos sectores que mejor pagan en Chaco. Por lo tanto, si la recuperación económica tiene como ejes la construcción a través de la obra pública y la industria manufacturera y somos minoría, algo hay que hacer porque si no la reactivación es sin nosotras.

Además es muy distinta la situación de Resistencia y Gran Resistencia de la de las zonas rurales donde hay mucha discriminación entre la población criolla y la población originaria.

En Chaco fue donde la Ley IVE recibió este jueves un primer revés en enero 2021, cuando una jueza decidió suspenderla a raíz de una medida cautelar interpuesta por un grupo conservador. La jueza Marta Aucar, del Juzgado 19 de Chaco, decidió "hacer lugar a la medida cautelar peticionada" y "disponer la suspensión de la aplicación de la ley" de aborto en el territorio de la provincia, "hasta tanto se resuelva la acción principal", indica el fallo. Aunque la medida fue revertida y en los primeros seis meses de 2021, con la vigencia de la ley IVE, en el Chaco se notificaron 268 interrupciones del embarazo.

En Chaco el 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia fue determinante para los avances en la participación feminista y la militancia ha logrado que tengamos por primera vez en la historia del Chaco una Vice-Gobernadora mujer, como es Analia Rach Quiroga, la de la Ley Micaela.

Tenemos experiencias y buenas prácticas para compartir, integramos redes con articulación federal, con diversos ejes temáticos.

Encuentros

1er Encuentro. Presentación. Patriarcado, feminismo, movimiento de mujeres - 2 de julio de 2022

3er encuentro de la Escuela popular de formación en Género y diversidades. Chaco 2022- 28 de julio de 2022

5to encuentro de la Escuela popular de formación en Género y diversidades. Chaco 2022 - 15 de agosto de 2022

7mo encuentro de la Escuela popular de formación en Género y diversidades. Chaco 2022 - 3 de septiembre de 2022

9no encuentro de la Escuela popular de formación en Género y diversidades. Chaco 2022 - 8 de septiembre de 2022

2do Encuentro. Relaciones de género. Patriarcado, feminismo, machismo. Diversidad sexual. Historia del movimiento LGBT - 16 de julio 2022

4to encuentro de la Escuela popular de formación en Género y diversidades. Chaco 2022 - 5 de agosto 2022

6to encuentro Escuela popular de formación en Género y diversidades. Chaco 2022 (Cuidados / Trabajo)- 3 de septiembre 2022

8vo encuentro de la Escuela popular de formación en Género y diversidades. Chaco 2022 - 8 de septiembre 2022

10° Encuentro de la Escuela popular de formación en Género y diversidades. Chaco 2022 - 14 de septiembre 2022