La ONU seleccionó a una organización feminista argentina para desarrollar un proyecto contra la violencia – Unidiversidad – 18 de octubre de 2022

La Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) resultó una de las 35 organizaciones seleccionadas por ONU Mujeres a nivel mundial para participar de un proyecto federal de empoderamiento hacia grupos vulnerados de Argentina. Buscan atender problemáticas como violencia de género, intrafamiliar, en la comunidad, explotación sexual, laboral y trata.

ONU Mujeres y su Fondo Fiduciario para Eliminar la Violencia contra la Mujer seleccionaron a 35 organizaciones a nivel mundial, entre las que figura la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), de Argentina. Participará de un proyecto federal de empoderamiento hacia grupos vulnerados en nuestro país para atender problemáticas como violencia de género, intrafamiliar, en la comunidad, explotación sexual, laboral y trata, informó hoy la organización.

Se trata del proyecto Maravilla de Mujeres contra la Violencia de ONU Mujeres, que capacitará a nivel nacional a 950 mujeres cis, trans, personas no binarias, mujeres migrantes y mujeres con discapacidad, con el objetivo de empoderar desde una perspectiva feminista, interseccional, de derechos humanos y educación popular a quienes participen. "Desde la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, como organización feminista de más de 30 años de trayectoria, estamos muy contentas de haber sido honradas por ONU Mujeres en una selección de 35 organizaciones de todo el mundo, y muy felices también de que Argentina sea uno de los países seleccionados para este apoyo global", expresó la presidenta de ACDH, María José Lubertino.

El proyecto busca profundizar, además, la investigación sobre violencias y riesgos de estos grupos vulnerados, sistematizar aprendizajes "delineando planes de acción/incidencia de cada colectivo", y facilitar diálogos con el Estado para elaborar protocolos de actuación específicos u otros mecanismos. "El empoderamiento se logrará a través de talleres en los que se brindarán conocimientos y formación sobre cómo abordar y enfrentar las diversas maneras en las que se manifiesta la violencia de género", explicó Lubertino, que estará a cargo de la coordinación general del proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo Fiduciario contra la Violencia de ONU Mujeres.

La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas de la Argentina (Amura); Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (Attta); Asociación de Polio y Postpolio de la Argentina (APPA); Multisectorial Federal de las Mujeres y Disidencias; Red de Observatorios de Derechos de las Personas con Discapacidad, Liderar Mujer y Red de Mujeres para la Justicia.