Violencia de género en Argentina: aumentan los casos de maltrato psicológico – ÁMBITO FINANCIERO – 15 DE JUNIO DE 2023

Pudo observarse que de acuerdo a los registros del Sistema Integrado de Casos De Violencia por Motivos De Género 2022 (SICVG), los principales tipos de violencia son la psicológica (85%), la física (74,3%) y la económica y patrimonial (40%).

Un reciente informe de la ONG Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), que contó con el apoyo del Fondo Fiduciario de la ONU, mostró la situación de violencia de género contra mujeres migrantes, trans y con discapacidad en la Argentina. La violencia verbal, que incluye comentarios sobre la apariencia física o la vestimenta, es la situación más reportada.

El informe tomó 300 casos en total de todo el país, en base a situaciones de los últimos 2 años. Pudo observarse que de acuerdo a los registros del Sistema Integrado de Casos De Violencia por Motivos De Género 2022 (SICVG), los principales tipos de violencia son la psicológica (85%), la física (74,3%) y la económica y patrimonial (40%).

Resultados del informe sobre violencia de género

De acuerdo a las clasificaciones del SICVG, algunas expresiones de violencia psicológica se encuentran vinculadas a insultos, humillaciones, hostigamiento y amenaza de daño físico, mientras que la violencia simbólica está referida principalmente a la desvalorización/descalificación y a las bromas y comentarios machistas.

En el caso del “Estudio Exploratorio Prevención de Violencia de Género: mujeres migrantes, trans y con discapacidad” (EEPVG), las participantes también consignaron la violencia verbal (psicológica o simbólica) como el principal tipo de violencia que perciben, vinculada a comentarios sobre su apariencia física de manera general, o acerca de su nacionalidad, expresión de género o condición de discapacidad.

Por otra parte, en el informe SICVG se indica que el 98,5% de las personas agresoras son varones. Las experiencias de las/es participantes del EEPVG coinciden con estos registros cuando se trata de las violencias ejercidas en el ámbito familiar.

Sin embargo, cuando señalan experiencia de violencia vividas en el espacio público o en ámbitos semi privados (como el trabajo), las/es participantes identifican también a otras mujeres como agresoras.

De acuerdo al SICVG, las principales figuras encargadas de ejercer las violencias (en el ámbito familiar) son las exparejas y parejas. Este dato coincide en el caso de las mujeres migrantes y de las mujeres con discapacidad participantes del estudio, no así entre la población trans entrevistada. Para este segmento, los padres y otros adultos mayores de la familia surgen también como figuras agresoras.

En el caso del estudio EEPVG las agresiones por parte de fuerzas policiales son identificadas sobre todo al interior del segmento trans.