Escuela Feminista Popular Lohana Berkins en CABA (2022)

Proyecto

Escuela Feminista Popular de formación en género y diversidades de Ciudad de Buenos Aires.

“Nuestros Cuerpos, Nuestros Territorios - LOHANA BERKINS

El Proyecto consiste en preparar, organizar y desarrollar una Escuela Feminista Popular de formación en género y diversidades como un espacio de formación de promotoras y promotores en género, igualdad y diversidad con un abordaje integral, interdisciplinario e interseccional, para elaborar proyectos colectivos barriales y propuestas concretas con perspectiva de género y diversidad, especialmente en materia de cuidados en las respectivas comunas.
Se desarrollará en un plazo de 6 a 8 meses durante 2022.
Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos junto con las redes y organizaciones con las que articula hará una amplia difusión pública de la convocatoria para la inscripción y seleccionará hasta 100 participantes priorizando a quienes ejerzan roles de liderazgo o tengan inserción en algún colectivo, con equilibrio de barrios y generaciones, dando prioridad a colectivos vulnerabilizados y comunas con los peores indicadores y cuyas referentes muestren interés y compromiso para la continuidad.
Se desarrollaran 8 encuentros, uno por semana, cada uno en una comuna diferente, de 5 horas cada uno. Se dictarán 40 horas de clases/talleres en 4 meses. La modalidad de las clases será presencial, salvo que la situación de pandemia lo impida y debamos pasar a la virtualidad (lo que permitiría ganar en diversidad y federalizar el equipo docente pero tiene otras limitaciones en la interacción de las participantes). Habrá una web específica con recursos y herramientas. Se entregará certificación.
El equipo de formadoras es diverso y la selección de talleristas es representativa de los colectivos aludidos en los contenidos. Se prepararon contenidos de acuerdo a los lineamientos del Programa. Se generarán materiales didácticos disponibles en la web antes de cada encuentro. Se facilitarán los recursos de apoyo pedagógico a través de las tutoras de cada comuna. Se asegurará la logística necesaria para la adecuada realización en lo que de las docentas y tutoras dependa. Al finalizar los encuentros se aportará a un recursero y articulaciones en red que favorezcan la difusión, el acompañamiento y empoderamiento de les participantes. Se espera que al concluir el proceso haya al menos un proyecto prioritario elaborado por cada grupo en 8 comunas.
ACDH articula la propuesta pedagógica, la rendición de cuentas y el seguimiento.

Bibliografía

Feminismo, perspectiva de género y diversidades

Ecofeminismo, Derecho a la Ciudad y Urbanismo Feminista