Más aumentos? Audiencias claves para definir las nuevas tarifas de electricidad de Edenor y Edesur – C5N –

Los representantes de los usuarios se oponen a los incrementos, pero explicaron que en caso de llevarse a cabo la medida "no debe representar una suba mayor a la inflación ni mayor a la actualización de los salarios".

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) encabezó este lunes una nueva audiencia pública virtual para analizar las propuestas de las empresas Edenor y Edesur para una adecuación tarifaria transitoria.

La empresa Edesur pidió que se inicie una revisión del cuadro tarifario al advertir que "son las más bajas del país". En su intervención, Jorge Lemos, jefe de Regulación de la compañía, aclaró que de la factura que pagan los usuarios "solo el 17% queda en manos de Edesur" y cuestionó que "no alcanza para cubrir los gastos operativos".

"Esto coloca a las tarifas de la distribuidora como las más bajas de la Argentina y de Latinoamérica", remarcó la empresa y precisó: "El 50% de los usuarios residenciales dentro de la zona de concesión paga menos de $1800 por mes, de lo que Edesur se queda con $300. En contrapartida, el servicio de cable básico promedio ronda los $5000 y llenar un tanque de nafta $6000".

Para la distribuidora eléctrica existe "un atraso tarifario como consecuencia de la falta de actualización periódica del Valor Agregado de Distribución (VAD), lo que afecta negativamente la gestión de las distribuidoras, a lo que se suma que en los últimos tres años se postergó la realización de la Revisión Tarifaria Integral (RTI)".

Además, cuestionaron que "no recibe subsidios ni ningún tipo de ayuda estatal" y exigieron: "En conclusión, resulta imprescindible comenzar un proceso de Revisión Tarifaria Integral para poder alinear la remuneración, el mecanismo de actualización y el nivel de calidad".

En el año 2022, el nuevo cuadro tarifario empezó a regir en octubre y la medida afectó a los usuarios de altos ingresos y también a aquellos de bajos recursos que, por diferentes motivos, no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

La postura de los usuarios ante el incremento de tarifas de electricidad
La titular de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino aseguró que los usuarios vienen teniendo una activa participación en de todas las audiencias públicas respecto a los aumentos de tarifas, segmentación y quita de subsidios, y que su postura es oponerse a este nuevo aumento de tarifas.

Tras confirmar la posición de la entidad en la audiencia, Lubertino señaló que, en caso de definirse un incremento, “no debe representar en las facturas un aumento mayor a la inflación ni mayor a la actualización de los salarios”.

“Venimos a esta Audiencia Pública a discutir una recomposición de las tarifas de las distribuidoras de electricidad. La prioridad es garantizar el acceso universal a servicios energéticos con tarifas justas y razonables”, remarcó la dirigente.